+ Info: Benjamín Arias Pérez    benja@usal.es

imaginate dron nuevatec
SALIDAS PROFESIONALES IMAGÍNATE UNA NUEVA DISCIPLINA

Historia - Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica de Ávila fue creada por Real Decreto 1475/1991, de 27 de septiembre (B.O.E. de 12 de octubre de 1991).

La docencia del primer curso de Ingeniería Técnica en Topografía comenzó a impartirse en ese mismo mes de octubre de 1991 (en un Edificio cedido por la Diputación Provincial de Ávila a la Universidad de Salamanca, situado en la C/ Santo Tomás s/n, de Ávila). El primer Plan de Estudios de Ingeniería Técnica en Topografía se aprobó por Resolución de la Universidad de Salamanca de 23 de noviembre de 1992 (B.O.E. de 7 de enero de 1993).

Actualmente se encuentra en vigor el Plan de Estudios correspondiente al título de GRADUADO O GRADUADA EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRÁFICA, evaluado en términos favorables por la AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) de acuerdo a su informe fechado el día 23 de julio de 2010.

CREACIÓN DEL TÍTULO

La primera Escuela de Topografía fue creada por Decreto del 24 de Septiembre de 1954 (B.O.E. de 27 de Octubre de 1954) y ubicada en Madrid, dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Hasta entonces los Topógrafos, personal que colaboraba con los Ingenieros Geógrafos en el Instituto Geográfico y Catastral en funciones auxiliares de ejecución y formación de proyectos, eran seleccionados, para el ingreso en la respectiva escala del Cuerpo de Topógrafos Ayudantes de Geografía y Catastro, mediante oposición y a los tres años de servicios adquirían el derecho a obtener el título profesional de Topógrafo, expedido por la Presidencia del Gobierno.

De esta manera, el Decreto de 24 de Septiembre de 1954 invertía el proceso, creando en Madrid la Escuela de Topografía. Según recoge el mencionado Decreto en su artículo 2º, la Escuela de Topografía tenía como misión la de proporcionar los conocimientos suficientes para la obtención del Título de Topógrafo, que habilitaba a sus poseedores para el ejercicio libre de la profesión y era necesario para el ingreso en el Cuerpo de Topógrafos Ayudantes de Geografía y Catastro y, en general, para el desempeño del mismo en las demás Entidades y Corporaciones Públicas.

Además, este Decreto exigió para ingresar en la Escuela de Topografía estar en posesión del Título de Bachiller Elemental, o bien de Bachiller Laboral o Perito Mercantil, así como aprobar los correspondientes ejercicios que versaban sobre Matemáticas, Geografía y Dibujo Lineal. Estableció igualmente su Plan de Estudios distribuido en tres cursos. Este Plan de estudios estaba enfocado hacia la formación de futuros funcionarios. No obstante, desde la fundación de la Escuela comenzó a sentirse la necesidad de adecuar cada vez más las enseñanzas a la actuación en el ámbito privado.

Unos años más tarde, concretamente en 1969, el Decreto de 13 de Febrero, núm. 148/69, creaba la denominación de Ingeniero Técnico en Topografía, pasando las Escuelas de Topografía a ser Escuelas Técnicas de Grado Medio y fijándose las condiciones de convalidación de Títulos.

En definitiva, los estudios de Ingeniería Técnica en Topografía, tal y como los concebimos hoy en día, comenzaron a impartirse a partir del año 1969. Poco a poco fueron surgiendo otras Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica en Topografía, hasta llegar a la de más reciente creación que ha sido la Escuela de Mieres, en Asturias, creada en el curso 1994-1995.

El Real Decreto 1450/1991, de 30 de Agosto, establece el título universitario de Ingeniero Técnico en Topografía y las directrices generales propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención del mismo, quedando así integrada esta titulación en el marco de la Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.).

Verificación del Titulo de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Autoinforme Provisional renovación de Acreditación. (Aprobado en Comisión de Calidad de los Títulos de la EPSA 18/06/2015)