cabecera

Geolodía 2013. Ávila... mucho más que granitos

Compartir:




El pasado domingo día 12 se celebró en la provincia de Ávila el Geolodía 2013 bajo el lema “Geolodía de Ávila... mucho más que granitos”.

El Geolodía es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España que se celebra anualmente con el propósito de acercar la Geología y el trabajo que desarrollan sus profesionales, los geólogos, a la sociedad.

Esta actividad, de carácter divulgativo, consiste en una salida de campo por zonas de la provincia que cuentan con interés geológico, para conocer y entender cómo ha sido la historia de la Tierra a través de los afloramientos que hoy día podemos observar.

La participación en esta jornada está abierta a todo tipo de público, es totalmente gratuita y supone una excelente oportunidad para disfrutar del entorno natural que nos rodea, aprendiendo a descubrir en el paisaje y en las rocas los secretos geológicos que guardan.

El desarrollo de la excursión está a cargo de geólogos, quienes se encargan de elaborar la hoja de ruta, establecer las paradas en los puntos de interés y ofrecen una rigurosa, y a su vez asequible información sobre la Geología de la zona.

El Geolodía 2013 se ha realizado bajo la coordinación de la Sociedad Geológica de España, con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, bajo el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Este año el Geolodía de Ávila ha estado organizado por los doctores Pedro Huerta, Pablo G. Silva y Loreto Rodríguez Bouzo, profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

El objetivo de la jornada consistía en dar una visión de los distintos tipos de rocas que se pueden reconocer en la provincia de Ávila, establecer sus relaciones y entender su historia, centrándose principalmente en rocas sedimentarias que no se ven en la capital.

El evento se desarrolló hacia el noroeste de la ciudad de Ávila, siguiendo un itinerario entre las localidades de Martiherrero, Muñico y San García de Ingelmos, con tres paradas de interés geológico.

La cita se concertó a las 9:30 de la mañana en Martiherrero, punto de encuentro al que acudieron los 35 participantes que disfrutarían de una estupenda jornada acompañada de buen tiempo y naturaleza. La variedad de público, entre el que se encontraban gentes de muy diversas profesiones y alumnos y profesores de la USAL, contaba también con la presencia de personas de otras provincias atraídas por el contexto de la excursión.

Una vez reunidos y hechas las presentaciones al calor de un café con sol, se dio inicio a la jornada con una breve introducción sobre el origen de las rocas y su clasificación en tres grandes grupos: ígneas, metamórficas y sedimentarias. En el transcurso de la mañana sería posible observar los tres tipos de rocas en tres paradas diferentes, donde los profesores explicaron la relación que existe entre los tres tipos, cómo se han formado y la información que nos aportan sobre la historia de la Tierra en la provincia de Ávila.

Con gran interés y expectación, los participantes se pusieron en camino hacia la primera parada de la jornada, un hermoso berrocal situado a escasa distancia de Martiherrero.

En esta parada los geólogos informaron acerca del origen de los granitos, dónde, cómo y cuándo se forman; de la composición; de los pequeños detalles que se pueden ver en este tipo de rocas y su significado; de los diques que cortan la roca, su composición, extensión e importancia.

Desde el primer momento el público asistente mostró un gran interés ante las explicaciones de los geólogos, estableciéndose un fluido e interesante diálogo con intercambio de preguntas y respuestas que permitió conocer la evolución de los granitos desde su formación hasta la actualidad, los berrocales y su significado.

En la segunda parada, un afloramiento situado cerca de Cillán, se dieron respuesta a los enigmas que encierran las rocas metamórficas, su formación, los minerales que las componen y su explotación como recurso económico, sus características cromáticas y morfológicas, etc. Se dio respuesta al concepto metamorfismo de contacto y su relación con los granitos que previamente habían sido observados.

Los doctores Pedro Huerta y Pablo G. Silva situaron sobre un mapa geológico regional la situación del enclave y su relación con otros afloramientos dentro de la Comunidad Autónoma, hecho que suscitó entre los asistentes gran interés por la cartografía dando lugar a la explicación de los diversos significados de sus colores, líneas y simbología.

Otro de los aspectos que acapararon la atención de los participantes fueron los numerosos dibujos que los profesores realizaron in situ para dotar de contenido gráfico sus explicaciones.

A media mañana, camino del último destino, se realizó un descanso en el pueblo de Muñico para tomar un café y charlar relajadamente. Como curiosidad, una pared exterior de una casa construida con una amplia variedad de rocas de la zona, atrajo la atención de varios de los asistentes siendo motivo de observación y distendido coloquio.

Por último, el grupo se dirigió hacia la población de San García de los Ingelmos para encontrarse con un elegante afloramiento de rocas sedimentarias de preciosos colores, que contienen gran información geológica.

En esta parada las explicaciones giraron en torno a la formación de rocas por la disgregación (erosión) de otras rocas y su posterior transporte y sedimentación. Una de las principales características de las rocas sedimentarias es que aparecen formando capas o estratos que generalmente se depositan horizontales, así que la observación de estratos inclinados o doblados derivó en la explicación de los procesos sucedidos que producen el cambio de posición.

Otra de las peculiaridades de estas rocas es la alternancia de colores que tienen, pasando de los blancos a los rojos y de éstos a los morados, formando los colores patrones reticulados y que aparecen en pequeñas marcas de sección circular. Los geólogos desvelaron por qué aparecen estos colores y formas y cuáles son las evidencias del clima pasado en estas rocas.

Como broche a la jornada se realizó una síntesis de lo visto a lo largo de la mañana, con una reconstrucción del lugar que ha ocupado Ávila en la historia de la Tierra.

Los participantes mostraron su curiosidad por otras cuestiones geológicas como la sismicidad y sus efectos, los ciclos geológicos, el cambio climático, etc., que abrieron debates e intercambio de información y opiniones entre muchos de los asistentes.

Pasadas las dos de la tarde se dio por finalizado el Geolodía 2013 con la dulce sensación de haber pasado una preciosa mañana de primavera disfrutando de la naturaleza y aprendiendo un poquito de Geología en una grata compañía.

video presentacion recortes prensa
Siguenos en:
facebook twitter youtube instagram
Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y experiencia del usuario.Si sigues navegando suponemos que aceptas su uso. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información