Visita a la EDAR de Segovia

Visita a la EDAR de Segovia

En la linea habitual de completar la formación académica con las correspondientes prácticas en empresas y visitas a distintas instalaciones de interés para nuestro alumnado de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, en esta ocasión y con motivo del día mundial del agua, visitamos la recientemente estrenada EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Segovia ya que se han visitado, entre otras, la propia EDAR de Ávila y la EDAR de Hoyo de Pinares en anteriores ocasiones.
Organizada por un alumno de TFG de nuestra titulación de Ingeniería Civil, antiguo alumno del Modulo Superior de Edificación y Obra Civil del Segoviano IES Andrés Laguna, y exclusivamente para el alumnado de prácticas de la asignatura "Hidráulica" del 2º curso de nuestra titulación de Ingeniería Civil acompañados por el profesorado, del Área de Ingeniería Hidráulica, y miembros del grupo TIDOP se realizó durante el pasado miércoles 22 una visita a la mencionada nueva EDAR de Segovia.

Durante la visita, magníficamente atendida por la Concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras y el personal técnico de la EDAR, pudieron observar insitu todos los procedimientos del tratamiento de la aguas residuales: pretratamiento, tratamiento primario, secundario (con un novedoso sistema de inyección de aire en el reactor biológico y un revolucionario sistema de  decantación) y afino hasta su vertido, ya totalmente clarificada y en condiciones óptimas para su retorno al cauce receptor, así como la eliminación de los contaminantes a través de la linea de fangos haciendo hincapié en el dimensionamiesto hidráulico de las distintas conducciones de la instalación.

A lo largo de la visita, a la que también asistieron otras personas interesadas del municipio, tuvieron ocasión de intercambiar opiniones con el alumnado y el profesorado del Modulo Superior de Edificación y Obra Civil del Segoviano IES Andrés Laguna, del que tenemos una destacable muestra entre nuestro alumnado en la Politécnica de Ávila. La profesora de Redes y Servicios en Obra  Civil / Urbanismo y Obra Civil, entre otros, mostró su interés, que agradecemos, en poder programar una charla en la que, como en anteriores ocasiones, podamos dar a conocer nuestras titulaciones entre el alumnado del IES Andrés Laguna y especialmente del Módulo Superior de Edificación y Obra Civil.

A pesar de la intensa nevada, la visita finalizó con un paseo por la zona histórica de la ciudad de Segovia y un café durante la que tuvieron ocasión de comentar todos los aspectos técnicos de la visita realizada.

Desde nuestra Escuela agradecer todas las facilidades y la estupenda atención recibida a la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras del consistorio Segoviano  y al personal técnico de la empresa  GS Inima Environment, S.A. responsable de la gestión y buen funcionamiento de la EDAR

Mas detalles sobre los aspectos observados durante la visita de la nueva EDAR Segoviana:

Breve reportaje fotográfico: