cabecera

+ Info: Luis Santiago Sánchez Pérez   lssanchez@usal.es

Coordinador del Grado en Ingeniería de la Tecnología de minas y Energía

Historia - Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía

LOS GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

En reunión extraordinaria de Consejo de Universidades en agosto de 1997 se aprueba la creación de los estudios de Ingeniero Técnico de Minas para la Escuela Politécnica Superior de Ávila. El Plan de Estudios fue publicado por Resolución de 21 de junio, de la Universidad de Salamanca (B.O.E. de 10 de agosto de 1999).

La Escuela Politécnica Superior de Ávila es el primer centro y el único en el que se establece la formación en Ingeniería Técnica Minera directamente, es decir sin ser transformación de titulaciones anteriores. La enseñanza comienza en el curso académico 1998/1999, pasaron 221 años desde que se estableciera la primera Escuela de ingenieros de España, la Escuela de Minas de Almadén, y 167 años desde que en 1831 se matricularan en esa Escuela los dos primeros alumnos abulenses: Don Joaquín Delgado, natural de Ávila, y Don Segundo de Dios, natural de Piedrahita.

Actualmente se encuentra en vigor el Plan de Estudios correspondiente al título de GRADUADO O GRADUADA EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA, evaluado en términos favorables por la AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) de acuerdo a su informe fechado el día 31 de mayo de 2010.

CREACIÓN DEL TÍTULO

La primera institución dedicada a la enseñanza de la minería de la que se tiene noticia es la Academia de Minas de la localidad sajona de Freiberg, iniciando su andadura en 1767. Junto con la célebre Escuela de Schemnitz en Hungría creada en 1770, constituyeron los centros pioneros en los que se inicio este tipo de educación científico-artística. Les siguieron las de San Petersburgo (1772), Almadén (1777), París, México, Geislautern, y Siegen.

Por Real Orden, de Carlos III, de 14 de julio de 1777 se crea la Academia de Minas de Almadén. Este es sin duda el origen de la Escuela de Minas en España. No es casual que sea precisamente en Almadén donde comienza la enseñanza reglada de la minería, en 1777 la producción de oro de las todavía amplias posesiones españolas dependía, en gran medida, del mercurio producido en Almadén.

Por Real Decreto de 23 de abril de 1835 se crea el Cuerpo de Ingenieros Civiles, dividido en dos inspecciones: una de Minas y otra de Caminos, Canales y Puertos, cada cual con su correspondiente Escuela. Se mandaba así establecer y organizar en Madrid, la Escuela de Ingenieros de Minas. La apertura de la Escuela Especial de Minas de Madrid tuvo lugar el 7 de enero de 1836.

El germen de la titulación técnica se encuentra en las Escuelas de Capataces que se crean para poder llevar a cabo la vigilancia constante e inmediata que exigen los trabajos de minería. Por ello, y como solución para la formación no sólo de Ingenieros superiores, sino de técnicos competentes, se modifica por Real Orden de 28 de febrero de 1841 el Reglamento de la Academia de Almadén, que pasa a ser Escuela de Capataces.

Como consecuencia de estas necesidades, se deriva el aumento que empieza a producirse en el número de Escuelas de Capataces de Minas hacia otras localizaciones, creándose sucesivamente en España nuevas Escuelas. A la de Almadén (1777) siguieron las de Huelva (1783), Mieres (1855), Cartagena (1865), Linares (1865), Vera en Almería (1890), etc.

Una Real Orden de 27 de abril de 1897 aprueba el nuevo Reglamento de las Escuelas de Capataces de Minas, estableciendo que se impartan Enseñanzas Técnicas y Prácticas Mineras en tres años, con un claustro mínimo de Profesores Ingenieros de Minas y dos profesores Capataces de Minas, consistentes en Aritmética, Álgebra y Geometría, Trigonometría, Topografía, Física, Química, Mineralogía, Ensayos de Materiales, Dibujo Lineal, Mecánica y Construcción, Laboreo de Minas, Metalurgia y Dibujo.

El 25 de noviembre de 1931 se aprueba el Reglamento para las Escuelas de Capataces Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas. Por este Reglamento la Carrera aumenta en un año, pasando de tres a cuatro cursos, con la consiguiente ampliación de materias y mayor extensión en el contenido de las mismas.

En 1950 se procede a una nueva reestructuración de las enseñanzas y se cambia la denominación del Título de Capataz Facultativo de Minas y Fábricas Metalúrgicas por el de Facultativo de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas, manteniendo los cuatro años de enseñanza.

Mediante la Orden Ministerial de 20 de junio de 1962 vuelven a experimentar una transformación sustancial las enseñanzas de la carrera, con mayores exigencias para su ingreso en las Escuelas y nuevo cambio de denominación de título. Se amplían en un curso las enseñanzas, quedando constituidas por un Preparatorio, a continuación otro curso selectivo y tres años más, cambiando el título de denominación, de Facultativo en Peritos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas.

En virtud de la Ley de 1964 ya mencionada, vuelve a cambiar la denominación del título transformándose en Ingeniero Técnico, al mismo tiempo que se modifican y amplían de forma notable los contenidos de las enseñanzas y las formas de acceso a la carrera. Estos estudios como Ingeniero Técnico comienzan el curso 1965/1966.

Por último, el Decreto de 13 de febrero de 1969 ya mencionado, indica que las denominaciones de la Ingeniería Técnica Minera son Explotación de Minas, Instalaciones de Combustibles y Explosivos, Sondeos y Prospecciones Mineras, Instalaciones Electromecánicas Mineras y Metalurgia.

A partir de este momento, esta titulación se ve afectada por las distintas leyes sobre las denominaciones y distribución de las Ingenierías Técnicas. En particular, en 1991 mediante Real Decreto, se establece el título universitario de Ingeniero Técnico de Minas, sus especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudio.

La titulación de Graduado/a en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía es una adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la titulación Ingeniería Técnica de Minas, que está implantada en la Universidad de Salamanca desde el curso 1998-1999.

 

Verificación del Título de Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía 

 

Autoinforme Provisional renovación de Acreditación. (Aprobado en Comisión de Calidad de los Títulos de la EPSA 18/06/2015)

 

 

 

 

visitavirtual usaltv usaltv video presentacion recortes prensa
Siguenos en:
tuenti facebook twitter youtube
Política de Privacidad  
Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y experiencia del usuario.Si sigues navegando suponemos que aceptas su uso. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información