COLECCIÓN DE ROCAS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ÁVILA

Departamento de Geología - Universidad de Salamanca

LABORATORIO DE GEOLOGÍA


 

"GUIÓN DE RECONOCIMIENTO DE ROCAS"

 


 

Esta página ha sido concebida para ayudar a los alumnos de primer curso de las Ingenierías Técnicas en Topografía y Obras Publicas de la Escuela Politécnica Superior de Ávila en las prácticas de reconocimiento de rocas que se cursan en las asignaturas de Geomorfología (Grado en Ingeniería Geomática y Topografía) y Geología (Grado Ingeniería Civil). Los ejemplares de rocas que aquí aparecen son los mismos disponibles en las colecciones de prácticas. No obstante existen algunos ejemplares no disponibles en las mencionadas colecciones (señalados con un asterisco) y que se ponen aquí como ejemplo.

 

Instrucciones:

·         Pinchando sobre cada una de las cajas se podrá ver el contenido de cada una de ellas

·         Para volver a esta página, al principio de cada una de las cajas, existe un símbolo de retorno 

·         Para ver la información sobre las muestras o la ampliación de las fotografías pinchar sobre las mismas

·         Para retroceder pinchar sobre las flechas

·         Al final de esta página se recogen ejemplos prácticos de reconocimiento de rocas (página en construcción)

 

Rocas Detríticas

Rocas Carbonatadas

Rocas Evaporíticas

CAJA Nº 1

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS

CAJA Nº 2

R. SEDIMENTARIAS QUÍMICAS CARBONATADAS

CAJA Nº 3

R. SEDIMENTARIAS QUÍMICAS EVAPORÍTICAS


Rocas Metamórficas

Rocas Plutónicas

Rocas volcánicas

CAJA Nº 4

ROCAS METAMÓRFICAS

CAJA Nº 5

ROCAS IGNEAS PLUTÓNICAS

CAJA Nº 6

ROCAS IGNEAS VOLCÁNICAS

 

Página diseñada y mantenida por Pablo G. Silva Barroso y Loreto Rodríguez Bouzo

Departamento de Geología. Universidad de Salamanca

 

 

 

 

 

 

 

 



"EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO DE ROCAS"


 

Estos ejercicios son similares a las pruebas que se realizan en el examen de reconocimiento de rocas de las mencionadas asignaturas. En cada uno de ellos aparecen cinco ejemplares que han de ser clasificados y descritos correctamente. Lógicamente la prueba se supera clasificando, al menos, tres de forma correcta.