3 Contratos Postdoc Juan de la Cierva! para la Politécnica de Ávila

Conseguidos por el Grupo TIDOP de Investigación en la Rama de Ingeniería y Arquitectura

El Grupo de Investigación TIDOP, con sede en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (EPSA), ha conseguido la dotación de 3 Contratos Posdoctorales Juan de la Cierva. Uno en la modalidad de Formación y dos en la modalidad de Incorporación La noticia adquiere una especial relevancia, dado el peso específico que esta convocatoria tiene en el contexto de la investigación científica a nivel nacional.

Teniendo en cuenta que número de contratos ofertados para toda España era de cuatro (en la Rama Ingeniería y Arquitectura, modalidad de incorporación), el hecho de que tres de ellos hayan recaído en investigadores radicados en Ávila es, además de una excelente noticia, un espaldarazo a las actividades que se desarrollan en la EPSA.

Los contratos Juan de la Cierva seleccionan a investigadores posdoctorales con brillantes trayectorias y curriculums, donde la producción científica, la movilidad internacional y la transferencia de tecnología ha sido uno de los rasgos mejor valorados en los candidatos.

La noticia supone una constatación de la amplia producción científica en forma de artículos de impacto, liderazgo en proyectos y contratos nacionales e internacionales, así como transferencia de tecnología en forma de diseño de patentes y desarrollo de software que se viene haciendo por parte de este Grupo de Investigación en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. También supone una confirmación del potencial y capacidades que tienen las Ingenierías del Terreno y en particular la Ingeniería en Geomática en muchos aspectos de nuestras vidas.

Los dos contratos de Incorporación los han conseguido Pablo Rodríguez Gonzálvez y Susana Lagúela López. El contrato de formación ha sido otorgado a Lucia Díaz Vilariño.

Pablo inició su andadura en la Universidad con los estudios de Ingeniería Técnica en Topografía continuando con la Ingeniería en Geodesia y Cartografía en 2006. Recibió sendos primeros premios nacionales por ambas carreras. Finalizó su doctorado en 2011, en la Universidad de Salamanca, por la que recibió el premio extraordinario de doctorado. Es autor de mas de 50 artículos en revistas de impacto y publicaciones en congresos internacionales. Además es inventor de 9 patentes. Ha realizado estancias de investigación en el FBK de Trento (Italia 2014) así como en la Universidad de Minho (Portugal) Su principal línea de investigación es la aplicación de la fotogrametría a diferentes campos (ciencias forenses, automoción, …). Está involucrado en investigación con drones y láser terrestre además de en aplicaciones de “gaming sensors” en Ingeniería y Arquitectura.

Susana, por su parte es Ingeniera de Minas y Máster en Tecnología Medioambiental (2010). Obtuvo su doctorado con mención internacional en Termografía 3D en 2014 obteniendo el Premio Extraordinario. Realizó estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia (2010), en la Universidad de California Berkeley (2011), y el ITC-CNR en Italia (2012). En 2014 fue investigadora postdoctoral en ETH Zurich, trabajando en la aplicación de termografía al estudio de fenómenos de evapotranspiración en medios porosos. Autora de más de 30 artículos y contribuciones a congresos, recibió el Premio a Jóvenes Investigadores en Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra (España, 2011), y el Premio “Ermanno Grinzato a Investigadores Menores de 30” en la Conferencia Internacional AITA 2013. Sus principales líneas de investigación son la Termografía cuantitativa: caracterización térmica de materiales, y laTermografía 3D

Lucía, por último, es Ingeniera Agrónoma y Doctora en 2015 en Tecnología Medioambiental. Sus intereses de investigación son la Geomática, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica. Es coautora de más de 15 publicaciones (artículos, trabajos en congresos, capítulos, libros, documentos científico-técnico restringidos), participante en más de 6 proyectos de investigación y 11 contratos con empresas. Coautora de 3 patentes y modelos de utilidad, ha realizado 4 estancias de investigación en el extranjero. Es censor de 2 revistas internacionales. Es vocal del comité AEN/CTN 178 “Ciudades inteligentes” de AENOR. Ha recibido el Premio Extraordinario de la Universidad de Santiago de Compostela y el Premio Fin de Carrera de la Xunta de Galicia.

Grupo TIDOP