Comienza la V edición del Master de Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura.

En el marco del Campus abulense de la Universidad de Salamanca y mas concretamente en la Escuela Politécnica Superior de Ávila ha dado comienzo la quinta edición del Master de Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura.

Estas enseñanzas de segundo ciclo, dirigidas a Ingenieros y Arquitectos, pretenden dar respuesta a la necesidad acuciante de actualización de formación y renovación de las competencias profesionales en todos aquellos aspectos relacionados con las Geotecnologías Cartográficas. En este sentido la estrecha colaboración con un conjunto de empresas (Stereocarto, Trmble/Geotronics, Seresco, Tragsatec, Gonos),  y organismos oficiales del sector (ITACyL, IDR Castilla-La Mancha, IET Galicia), garantiza la sintonía de los contenidos del Máster con el entorno económico-productivo.

Por otra parte, el Master ofrece la posibilidad de proyectar al alumnado hacia la formación en investigación mediante el programa de Doctorado “Investigación y Desarrollo en Geotecnologías”  y que se imparte desde el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de esa Escuela.

El Master, título oficial que tiene un doble carácter profesionalizante e investigador, está reconocido a nivel nacional y tiene un carácter interuniversitario, ya que se cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid a través de profesorado procedente de la Escuela de Arquitectura.

El Plan de Estudios está estructurado básicamente en 3 módulos que completan un total de 60 créditos ECTS. El primer módulo (15 ECTS), que aborda el estudio de sensores como el GPS, el escáner láser, el radar, los diferentes tipos de cámaras y los sensores híbridos, tiene como objetivo de que los alumnos adquieran una formación actualizada sobre la captura de datos geoespaciales. El segundo módulo (27 ECTS) está centrado en las técnicas de procesamiento, integración y difusión de información espacial, mientras que el tercero, con materias de carácter optativo (18 ECTS) tiene como objetivo capacitar para el diseño y gestión de  aplicaciones en diversos campos de la Ingeniería y de la Arquitectura y culmina con la realización de un Proyecto de Fin de Máster. Además se oferta la posibilidad de realizar un módulo 0 compuesto por un conjunto de asignaturas que pretenden nivelar los conocimientos de partida.

El Máster tiene un compromiso con la incorporación al mismo de cualquier nueva tecnología que cobre pujanza en su contexto y, así, puede destacarse, en las últimas ediciones,  la inclusión de las técnicas de captura de información mediante la integración de GPS, láser y cámara digital, tanto desde vehículos rodados como desde dispositivos volantes guiados por control remoto.

Durante las pasadas ediciones, el Master ha tenido una excepcional acogida entre el alumnado, cubriéndose siempre las 40 plazas ofertadas. Puede cursarse tanto de forma presencial como a distancia (a través de Studium, la plataforma de e-learning de la Universidad de Salamanca), por lo que ha podido ser seguido por numerosos alumnos integrados profesionalmente en el sector.

Cabe resaltar que este Master puede cursarse tanto presencialmente como a distancia, para lo cual se apoya en Studium, la plataforma de e-learning de la Universidad de Salamanca. De esta manera, ha podido ser seguido por numerosos alumnos integrados profesionalmente en el sector de las Geotecnologías y que acuden al Máster para actualizar sus conocimientos en el sector.

Este Máster se ha sometido a procesos de Evaluación y Seguimiento por parte de la Agencia de Calidad de Castilla y León, en las últimas tres ediciones, superándolos favorablemente.

Para más información se consultar la página del MÁSTER