¿Qué agua elegirías para beber? Comprende cómo potabilizar tu agua

Lunes 10 de Nov

Salon de Actos - Politécnica de Ávila

Interesante conferencia que no te puedes perder

A veces la vista nos engaña y cuando nos topamos con una agua cristalina la sed nubla al “yo curioso” que se preguntaría… ¿es oro todo lo que reluce? ¿qué contiene el agua cristalina? En este caso los ojos que no ven nos pueden jugar una mala pasada porque un mundo de microorganismos y compuestos químicos pueden estar inmersos en el agua sin dar ni color ni sabor. Entonces, ante diversas fuentes de agua ¿cuál elegirías para beber? ¿qué pistas podemos encontrar que nos ayuden a elegir? ¿qué tratamientos tenemos a nuestro alcance?

En la próxima conferencia, dirigida y abierta a todo el público Abulense, dentro del marco de las Jornadas "Ciencia para Todos" en la Politécnica de Ávila del Servicio de Acitividades Culturales (SAC) Usal , la investigadora de IMDEA AGUA, Raquel García Pacheco, nos guiará de forma didáctica ante distintos focos de contaminación del agua y algunos de sus posibles tratamientos de potabilización. Pertenece a la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) de Cruz Roja Española y mostrará entre otras algunas de las pruebas que se emplean durante una situación de emergencia.

Raquel García Pacheco, investigadora del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados - IMDEA Agua

Su experiencia en el despliegue con el equipo de emergencia de Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) en Filipinas le permitió aplicar distintas técnicas de tratamiento para potabilización de agua a gran escala a través de los equipos de tratamiento de Cruz Roja y a escala local mediante tratamientos domiciliarios.

Durante la charla se tratará de explicar los principios de los tratamientos físico-químicos y el porqué de su aplicación con respecto a distintas calidades de agua, acercando a los participantes un abanico diverso de posibilidades.

Raquel García Pacheco es Ingeniera Química por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)  y Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos de la Universidad de Alcalá (UAH) y la URJC. Investigadora en IMDEA AGUA